Del arraigo a la diáspora.

Dilemas de la familia rural.

Arias, Patricia.

Colección: Desarrollo y Migración
Series: Conocer para Decidir
Área: Migración
Materia: (Campesinas – México – Relatos Personales) (Migración – México – Estados Unidos) (Familias Rurales – México) (Tierras – Tenencias – México)
Coeditor(es): H. Cámara de Diputados, LX Legislatura. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias y Humanidades.
ISBN: 978-607-401-104-3
NO. de catálogo: 410055-01
Edición: abril de 2009
Encuadernación: rústica
Páginas: 304 pp.
Medidas: 17 X 23 cm
Peso: 500 g.
Disponibilidad: AGOTADO
Haga clic aquí para ver la imagen más grande



 $300.00 MXN
 


En esta obra se discuten las transformaciones socioculturales que han experimentado las sociedades y familias del campo mexicano en los últimos años. Los cambios, dice la autora, tienen que ver con seis grandes transiciones: transformación de la economía familiar campesina, el trabajo, la migración, la tenencia de la tierra, la herencia, la condición femenina y la relación campo-ciudad. Aunque cada uno de estos temas ha sufrido transiciones, cada uno ha seguido su ritmo particular. En este libro se privilegia el análisis de la situación femenina en el campo porque a lo largo de la investigación resultó evidente que los cambios en la condición femenina se han convertido en uno de los fenómenos más significativos de la vida rural en este momento, pero en síntesis, se habla de familias y grupos domésticos campesinos empobrecidos, envejecidos, que han dejado de vivir de las actividades agropecuarias para depender, cada vez más, de subsidios y salarios tan bajos que los obligan a migrar de manera continua. Estos grupos han tenido que aprender a vivir periodos de separación prolongados o indefinidos.